Viñedos
Sitúense en la zona más alta del tradicional Luján de Cuyo, el piedemonte mendocino. Es la zona delimitada al sur por el Río Mendoza, al este por Vistalba y al norte por Chacras de Coria. Terroir pequeño entre 1000 a 1100 metros de altura.
RICCITELLI
LAS COMPUERTAS
Manejamos 20 hectáreas de plantaciones que datan de principios del siglo XX (entre 1927 a 1930). Esta altura nos da noches frías y amplitudes térmicas ideales para mantener la acidez natural y frescura en las uvas.
Sus suelos son de origen aluvial, de textura arenosa y franco-arcillosa de 1 a 2 metros soportadas por un subsuelo de gravas y canto rodado que en ocasiones sale a superficie. Todavía mantenemos el riego por surco El Malbec se adapta en estos suelos de buena permeabilidad de una manera excepcional, donde sus raíces escarban los cantos rodados y llegan a gran profundidad.
Nuestras viñas viejas regulan sus rendimientos naturalmente, dando vinos de gran concentración. Su gente ha pasado de generación en generación el conocimiento y la pasión del trabajo en la viña, en este lugar tradicional es donde se encuentra una de nuestras bodegas y donde elaboramos únicamente vinos de nuestras viñas viejas, de más de 90 años de Pie Franco.
Foto: Guillermo Corona
RICCITELLI GUALTALLARY
En este clima templado, árido y ventoso practicamos una viticultura de montaña, donde nuestros suelos con gran presencia de carbonato de calcio, cenizas volcánicas, caliche y gravas muy influenciados por la altura, hacen de este lugar la Indicación Geográfica más importante de la Argentina en lo que respecta al vino.
Nuestra finca posee 35 diferentes parcelas, ubicadas en las lomas de Gualtallary, en el paraje conocido como Gualtallary Monasterio entre 1350 y 1400 msnm. En este paisaje de relieves es donde nuestras parcelas, usando las diferentes exposiciones, pendientes y suelos con una notable diversidad transmiten a través de nuestras variedades un carácter mineral distintivo de este lugar único.
RICCITELLI LA CARRERA
En este nuevo valle para la viticultura argentina, nuestro proyecto se desarrolla en el abanico de La Carrera, una región de clima extremadamente frío que se distingue por su independencia del resto del Valle de Uco. Su particular topografía actúa como un “freno” para los frentes fríos, generando lluvias frecuentes y una vegetación diferente al resto del valle, con precipitaciones que oscilan entre 400 y 700 mm en las zonas más cercanas a la montaña.
Nuestras 30 parcelas se encuentran plantadas sobre suelos aluvionales heterogéneos, con un primer horizonte de materia orgánica soportado por un subsuelo de grava calcárea, creando una combinación única que limita naturalmente el crecimiento de las plantas.
Su ubicación extraordinaria de más de 1600 msnm, la transforma en la zona cultivable más alta y fría del Valle de Uco, donde la madurez de nuestras uvas se realiza de manera muy lenta y le otorgan descriptores únicos a nuestros vinos blancos donde logramos un equilibrio natural de acidez –pH- azúcar impensado para la Mendoza continental.
RICCITELLI CHACAYES
En la IG de Los Chacayes nuestra finca está ubicada a 1500 msnm, es la finca más alta de esta prestigiosa Indicación Geográfica.
Los suelos de nuestra finca, de origen eólico, son arenosos, fríos y de gran altitud, con un subsuelo de grava calcárea. Esta singular combinación nos permite obtener vinos con características únicas, donde la acidez y frescura se equilibran con una notable potencia.
RICCITELLI SAN PABLO
Nuestra finca en la IG San Pablo del Valle de Uco, se encuentra en uno de los puntos más altos de la región, alcanzando los 1.400 msnm. Esta altitud extrema otorga un clima fresco y singular, con una marcada amplitud térmica.
Situada sobre el abanico aluvial del Río Las Tunas, muy cerca de la Cordillera frontal. Sus suelos son franco-arenosos soportado por un subsuelo de grava calcárea, características que generan vinos de gran acidez y frescura, con una elegancia distintiva.