LA BODEGA

RICCITELLI MENDOZA

Matías Riccitelli nació en Cafayate, Salta, un encantador pueblo del norte argentino, donde el vino se vive y respira. Viajero y soñador incansable, Matías se formó como enólogo en una de las bodegas más prestigiosas de Argentina. Después de recorrer el mundo durante múltiples vendimias, acumulando experiencias y anécdotas, decidió fusionar todo lo aprendido a lo largo de su carrera con las enseñanzas de su mentor y padre, Jorge Riccitelli. Así, en 2009, nace Riccitelli Wines. La bodega se ubica en Las Compuertas, en la zona más alta del tradicional Luján de Cuyo, Mendoza, a 1.100 msnm.

Nuestros viñedos, ubicados en los mejores terroirs de Mendoza, incluyen 20 hectáreas de viñas viejas en pie franco en Las Compuertas, donde el Malbec es protagonista. En Gualtallary, en la zona de Monasterio a 1.400 msnm, cultivamos 20 hectáreas mediante una viticultura de montaña, con suelos y exposiciones únicas que revelan el extraordinario potencial de la IG más prestigiosa de Argentina. Situadas en una de las alturas más extremas del Valle de Uco, en la IG Los Chacayes, contamos con 8 hectáreas, mientras que en la IG San Pablo poseemos 10 hectáreas. La línea “Viñas Extremas” refleja estos viñedos excepcionales, todos ubicados a más de 1.500 msnm. En el Valle de La Carrera, junto a la familia Bombal, desarrollamos un proyecto especializado en variedades blancas y tintas de ciclo corto, como el Pinot Noir. Esta región, situada a 1.700 msnm, es la más fría del Valle de Uco, ideal para elaborar grandes vinos de clima frío.

RICCITELLI PATAGONIA

En 2015, Matías y su equipo dieron vida a Riccitelli Patagonia, a las orillas del Río Negro, con el objetivo de revalorizar variedades de uvas olvidadas y viñas viejas que resisten el paso del tiempo. Contamos con 17 hectáreas que fueron plantadas en la década del 50  buscando vinos de clima frío. Este proyecto busca redescubrir y apreciar estos auténticos tesoros de la Patagonia, una región de gran potencial para el Semillón y otras variedades como Chenin Blanc, Pinot Noir, Bastardo, Riesling, Torrontés, Merlot y Malbec. Aquí, las uvas se cultivan de forma orgánica y natural, favorecidas por un ecosistema único.

PROYECTO V.I.N.O.

El proyecto V.I.N.O. (Viticultura Independiente Natural y Orgánica) nació en 2019, es la apuesta más reciente de Matías. Se trata de una viticultura sustentable que promueve prácticas agroecológicas y un manejo del viñedo en sintonía con el entorno. De este proyecto nace nuestras líneas de mínima intervención: KungFu, Invader.

Nuestra bodega muestra el gran potencial de la Argentina en toda su geografía, terroirs muy influenciados por las diferentes alturas, latitudes y exposiciones. Buscamos embotellar cada uno de los paisajes de donde provienen nuestras uvas.

Related Link: zeus138 bro138 bos88 luxury333 batman138 ligaplay88 roma77 sky77 dewagg ligaciputra superliga168 trendi178